SEGUNDO APARTADO

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

1ª ACTIVIDAD 

Esta primera actividad consiste en explicar la vida de María Montessori a través de marionetas. Hemos hecho uso de estas ya que, para los niños más pequeños, el contar una historia y/o datos importantes con el apoyo de objetos visuales, hace que los alumnos presten más atención y además desarrollen y trabajen distintas capacidades como la de atención, creatividad, expresión de sentimientos, trabajen la comunicación oral…

Para la realización de esta actividad hemos utilizado folios, uno que representa a María Montessori y otro folio en el que se ven representados los niños. Este trabajo consistirá en introducir de manera general y de la forma más sencilla y llamativa, la biografía de esta mujer y lo que hizo y consiguió mediante su método. 

Video explicativo de la actividad

2ª ACTIVIDAD- MATEMÁTICAS

Para trabajar las matemáticas mediante el método Montessori vamos a realizar las siguientes actividades, para que vayan aprendiendo los números le daremos un trozo de cartón en el que estarán los números debajo habrá unos puntos para que les sea más fácilmente y por otro lado le daremos caja con unas bolitas y ellos tendrán que poner una bolita para el numero 1, dos bolitas para el 2… y de esta manera se irá aprendiendo los números.

 


Para seguir aprendiendo los números utilizaremos unos palos de madera y unos lápices. En los palos de madera pegamos una cinta magnética y pondremos los números abajo y le daremos a los niños algo magnético, como clips y los niños tendrán que poner los clips dependiendo del numero que haya.


Otra actividad  consistirá en darle unos bloques de madera aquí le enseñaríamos las sumas y las restas. Con esto sabrán sumar, restar e incluso a dividir y a multiplicar. E incluso son piezas de diferentes longitudes que podemos enseñarle medidas o pesos ademas de las distancias. 




Por último, utilizaremos un tablero, primero examinaremos el concepto de suma. Para ello pondremos una varilla al lado de la otra y arriba vemos el resultado total. Cuando la suma está bien absorbida, puedes pasar a la resta. En este caso, basta con colocar la tira debajo de la tira anterior, que debería ser más grande, y ver cuánto espacio queda libre.  

3º ACTIVIDAD-LENGUAJE


En esta actividad para trabajar el lenguaje a través del método María Montessori vamos a hacer lo siguiente.
Consiste en realizar tarjetas con el nombre de ciertos objetos que se encuentren recogidos en varios puntos de la clase. 
Previamente en las clases anteriores iremos adentrando al niño mostrando que es cada cosa, cómo se escribe e igualmente de qué manera se pronuncia.
Una vez trabajando este punto anterior, los niños tienen que escoger una tarjeta e ir buscando dicho objeto, así trabajaremos también la autonomía del alumnado y él sentido de experimentación y exploración.
Una vez recogido el objeto asociado a su carta, la cual tiene escrita como se llama dicho objeto, el niño deberá de leerla.





Otra actividad con la que podemos trabajar el lenguaje es la siguiente.
Esta actividad consiste en trabajar una categoría (la cual sea, a elección del docente) y trabajar mediante vídeos, tarjetas, imágenes, figuras, etc.
En este caso trabajaremos los animales, de modo que el docente deberá de haber escrito en las tarjetas los nombres de los correspondí animales que desea trabajar, a la vez que deberá de haber elegido las figuras de dichos animales.
A partir de ahí, empezaremos a trabajar, mostrando también un vídeo del sonido que producen estos animales, de cómo se pronuncia su nombre, etc. Con respectivo vídeo iremos trabajando con el alumnado, como se pronuncia su nombre e incluso el sonido que producen.
Por último, para hacer la actividad más dinámica e interactiva, la profesora nombrará el nombre de un animal (por ejemplo, elefante) y los alumnos deberán de repetirlo, hacer el sonido y buscar la figura del correspondiente; para que sepan con cuál es asociado y poder trabajar la ficha que se le dará una vez haber terminado.
De este modo también trabajaremos la expresión plástica.



4º ACTIVIDAD-SENSORIAL:

-Primera actividad: con un cartón duro pegamos diferentes textura y los niños podrán tocarla y diferenciar las texturas: liso, rugoso, áspero, suave, duro, blando. Objetivo: distinción de los sentidos y adquisición de vocabulario


-Segunda actividad: en una mesa sensorial (que tiene dos recipientes) colocamos en un recipiente agua y diferentes animalitos acuáticos de juguete: delfín, peces, etc. En otro recipiente acuarelas de color y espuma. El niño podrá tocar y estimular los diferentes materiales. Objetivo: diferenciar los animales acuáticos y su hábitat marina.


OBJETIVOS

-Aumentar la capacidad y el desarrollo de la imaginación y creatividad.
-Trabajar la capacidad de atención.
-Estimular la percepción visual y auditiva.
-Mejorar y construir el autoestima y seguridad en uno mismo.
-Prevenir posibles dificultades con relacionadas con el lenguaje y el habla.
-Aumentar el vocabulario y mejorar la expresión oral 
-Asociar estímulos con las diferentes palabras correspondientes


DESTINATARIOS 

Las actividades diseñadas en este blog, están destinadas para llevarlas a cabo sobre el alumnado de infantil de 4 o 5 años.

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