PRIMER APARTADO
Breve aproximación epistemológica.
Sobre el pensamiento dominante de María Montessori debemos de saber que la razón por la que se han interesado varios profesionales de la educación en ella, para llevarla al ámbito educativo como referente es que en ella se consigue afrontar realmente los objetivos esenciales de la educación.
Los objetivos esenciales del pensamiento de esta pedagoga son los siguientes:
- Alcanzar y dominar las competencias metodológicas
- Integrar las diferentes áreas del conocimiento
- Atender a la diversidad
- Favorecer la interacción y el desarrollo social
- Implicar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y de crecimiento
Por otro, lado en el aula de Montessori, los alumnos destacan porque gozan de un sinfín de posibilidades para trabajar según los propios intereses, los cuales estos hacen que la experiencia que viven los alumnos sea mucho más vivencial y profunda.
Breve descripción del contexto social e histórico.
Sobre el contexto histórico y social en el que vivió María Montessori podemos decir lo siguiente:
Durante el 1°tercio de su vida:
El comienzo de la Segunda Revolución Industrial (1850-1870).
María Montessori nació en el marco del progreso tecnológico, el capitalismo maduró y asentó sus principios como modelo económico. Durante este período, comenzamos a observar el surgimiento de nuevas y mejores tecnologías de producción y una nueva clase de industrias así como química, automotriz o eléctrica. Además, también es importante destacar el fortalecimiento de la educación pública.
En 1857, el gobierno español de la época impulsó una ley de educación pública, que fue creada para fortalecer la educación española en ese momento. Corresponde al municipio responsable proporcionar educación gratuita (educación primaria) a los menores de 12 años por ley si no pueden pagarla. En la educación secundaria se busca la creación de escuelas de bachillerato y formación de maestros (educación secundaria) y finalmente la educación superior de interés nacional. Junto con esta ley del siglo XX, se espera que esta ley, promulgada hace unos años, mejore la educación pública.
La experiencia nace en la marea de la nueva escuela, este hecho fue nacido a finales del siglo XIX, y se creó a partir de una crítica a la enseñanza escolar tradicional, el papel del docente, la falta de interactividad en el aula, la importancia de la memoria, el formalismo que se siente en el aula. El autoritarismo del aula, entre el profesor y el alumno, el poder destaca principalmente el profesor frente al alumno.
La nueva escuela ofrece estudiantes activos que pueden trabajar en el aula de acuerdo con los intereses de las personas y los niños.
Por otro lado, en 1876 nació una institución educativa gratuita, un intento de enseñar en España inspirado en el Clausismo. Fue fundado por un grupo de profesores que se unieron para defender la libertad de cátedra y oponerse a la adecuación de la enseñanza a cualquier dogma moral religioso o político oficial.
En cuanto al 2º tercio de su vida podemos decir lo siguiente:
En España, se impuso la dictadura de Primo de Rivera.
En 1915, María Montessori viajó a Barcelona, donde comenzó a difundir sus métodos, y abandonó Cataluña en 1923 porque Primo de Rivera no le permitió expandirse.
Por último, la Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, tres años antes de que Mussolini prohibiera el método Montessori, tiempo durante el cual María Montessori ya había combatido la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1946, dejando Italia y instalándose en los Países Bajos, especialmente en Noordwijk.
Biografía
María Tecla Artemisia Montessori, nació en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto de 1870 y murió en Noordwijk, Países Bajos, el 6 de mayo de 1952, más conocida como María Montessori, fue una médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa y activista feminista. A los 26 años, se convirtió en una de las primeras mujeres médicas en Italia. Posteriormente como educadora fue conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica. A edad temprana, Montessori rompió las barreras y expectativas de género cuando se inscribió en clases en una escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en ingeniera aunque cambió de parecer y comenzó medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó, con honores, en 1896.
María se relacionó con grupos feministas en la lucha por los derechos políticos y civiles de la mujer y en otoño de 1896 fue invitada a formar parte de la delegación italiana que asistiría en Berlín al Congreso sobre los Derechos de las Mujeres.
También defendió el derecho de las mujeres solteras a entrar al mundo del trabajo y su derecho a decidir sobre el matrimonio y el control de sus bienes.
En un Congreso Internacional de Mujeres en Londres denunció las condiciones de vida de las maestras rurales en Italia y de los niños forzados a trabajar en las minas en Sicilia. Relacionó el feminismo con las reivindicaciones sociales y, al exponer sus ideas sobre el rol de la mujer como promotora del cambio, insistió en su derecho a la educación, el conocimiento, el trabajo fabril e intelectual, al voto y a decidir sobre la vida en pareja y las condiciones de la maternidad.
En 1908 asistió en Roma al Primer Congreso de Mujeres Italianas y presentó “La moral sexual en la educación”, sosteniendo la necesidad de la educación sexual para liberar a las mujeres del puritanismo y de la moral que las esclaviza “al rol de cuidadoras y madres, ignorantes de la vida y de sus problemas, infantiles en sus pensamientos y en sus conciencias”.
En el libro "Por la causa de las Mujeres" se recogen nueve textos en los que la autora defiende y promueve un modelo de «mujer nueva», consciente de su potencial y artífice de su propio destino. En sus textos plantea la defensa del derecho al voto y a la educación, el trato paritario en el trabajo y en el matrimonio reflejando los primeros pasos de la emancipación femenina en Europa.
María se relacionó con grupos feministas en la lucha por los derechos políticos y civiles de la mujer y en otoño de 1896 fue invitada a formar parte de la delegación italiana que asistiría en Berlín al Congreso sobre los Derechos de las Mujeres.
También defendió el derecho de las mujeres solteras a entrar al mundo del trabajo y su derecho a decidir sobre el matrimonio y el control de sus bienes.
En un Congreso Internacional de Mujeres en Londres denunció las condiciones de vida de las maestras rurales en Italia y de los niños forzados a trabajar en las minas en Sicilia. Relacionó el feminismo con las reivindicaciones sociales y, al exponer sus ideas sobre el rol de la mujer como promotora del cambio, insistió en su derecho a la educación, el conocimiento, el trabajo fabril e intelectual, al voto y a decidir sobre la vida en pareja y las condiciones de la maternidad.
En 1908 asistió en Roma al Primer Congreso de Mujeres Italianas y presentó “La moral sexual en la educación”, sosteniendo la necesidad de la educación sexual para liberar a las mujeres del puritanismo y de la moral que las esclaviza “al rol de cuidadoras y madres, ignorantes de la vida y de sus problemas, infantiles en sus pensamientos y en sus conciencias”.
En el libro "Por la causa de las Mujeres" se recogen nueve textos en los que la autora defiende y promueve un modelo de «mujer nueva», consciente de su potencial y artífice de su propio destino. En sus textos plantea la defensa del derecho al voto y a la educación, el trato paritario en el trabajo y en el matrimonio reflejando los primeros pasos de la emancipación femenina en Europa.
Descripción de la importancia de su trabajo
María Montessori es una pedagoga. Ella a finales del siglo XIX y principios del siglo XX creó un método que se basa en el juego como actividad educativa, en la manipulación y en el respeto a los niños. En el cual, se explica que antes de la abstracción debe haber una manipulación física de los objetos con un desarrollo constante y progresivo de las destrezas.
Dicha manipulación debe de ser motivadora y estimulante para que suponga un reto y sea lo suficientemente fácil para que el niño pueda hacerlo de manera autónoma o casi autónomo para favorecer el autocontrol.
Su pedagogía es importante debido a que está orientada por valores los cual consideramos de gran importancia, como son la independencia y la libertad.
En cuanto a la educación del niño en libertad busca fortalecer su sentido de la autonomía, lo que estimamos un aspecto importante.
Además, María Montessori, especializada en neuropsiquiatría, observó que los niños con discapacidades mentales mejoraban sus estados a partir de un trabajo no solo clínico sino también pedagógico.
Al darles objetos para que los tocaran, hizo que sus cerebros respondieran.
Al poco tiempo, estos niños, de los que no se esperaba nada, lograron mejores resultados que los niños “normales” en los exámenes de las escuelas públicas.
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